Smart Campaings, la herramienta de Google basada en machine learning

16-11-2018 por IKI Media herramienta de google

Smart campaings, es la herramienta de google basada en el machine learning, la… ¿Cómo? Detengámonos un momento y hablemos de un modo que hasta nuestras abuelas puedan entendernos. El primer concepto podría traducirse como campañas inteligentes y respecto al segundo, que significa aprendizaje automático o aprendizaje de máquina, se trata de una tecnología que se encarga de identificar una serie de patrones entre millones de datos y predecir comportamientos a través de algoritmos.

Una vez explicado esto, ya podemos continuar con la noticia de Google que acapara el titular de este post. En esta ocasión, el todopoderoso buscador ha lanzado en España una nueva herramienta publicitaria que se denomina Smart Campaings y que está basada en machine learning (ya sabemos lo que significa). El objetivo de este nuevo proyecto, como veremos a continuación, es brindar a los anunciantes la posibilidad de crear anuncios mucho más relevantes para el público. Para ello, se toma como referencia la información que aparece en sus portales web y los datos de Google My Business.

Lo mejor para los anunciantes

 Lo que vemos en la página de la propia compañía sobre Smart Campaings es toda una declaración de intenciones. Además de dar la bienvenida a las campañas inteligentes, Google hace referencia a una oportunidad para dar forma al futuro de Google Ads.

A través de este nuevo mecanismo, los anunciantes tienen a su alcance la posibilidad de diseñar anuncios online de una forma sumamente rápida y sencilla como hasta ahora no sucedía. Pero además de la comodidad, tan solo tendrán que pagar por la publicidad cuando realmente los usuarios hagan clic en el anuncio.

Desde Google afirman asimismo que entre los beneficios de esta novedad también se encuentra la opción de conseguir un mayor tráfico de clientes hacia la web de las marcas o a los listados de sitios que aparecen en Google Maps después de realizar una búsqueda. Como no podía ser menos, Smart Campaings tiene el suficiente potencial para alcanzar tanto al público de los ordenadores como de cualquier dispositivo móvil. Y, ¿qué sería de esta publicidad imparable sin resultar efectiva? No hay de qué preocuparse, ya que en Google también han pensado en ello: los anunciantes pueden revisar la efectividad de sus anuncios desde su panel de control. En definitiva, mucho más de lo que existía hasta ahora en Google Ads a cambio de un manejo mínimo por parte de los anunciantes.

Por el momento, las funcionalidades que están disponibles son:

  • Una descripción general de las campañas donde se puede comprobar el rendimiento que se va generando.
  • Envío de alertas para notificar un hecho importante sobre la campaña o cualquier otro tipo de problema relacionado, como por ejemplo algún error en la facturación.
  • Los anunciantes tienen acceso a todos los resultados de sus campañas relativos al número de clics y las llamadas que reciben como consecuencia de los anuncios.
  • Google Maps cobra una especial relevancia en Smart Campaings, ya que esta herramienta es perfecta para rastrear el número de veces que los usuarios han visto un anuncio y hecho clic sobre la empresa en cuestión en el mapa. Del mismo modo, también se muestran los datos relativos al público que ha obtenido indicaciones de localización para llegar a la tienda.
  • La función de Google Analytics está disponible para medir las acciones y valorar si se cumplen los objetivos marcados.
  • Los anunciantes tienen la opción de programar sus anuncios, eligiendo el día de la semana y la hora en que prefieren que se realice la publicación.

Al igual que en el caso de otras novedades que han llegado al sector de la publicidad online, será necesario aplicar el ensayo y error para comprobar todo lo que Smart Campaings puede ofrecer. A priori, no hay duda de que se trata de una gran ayuda para que las empresas puedan definir sus objetivos de una forma más ajustada, como pueden ser el contacto por parte de los clientes, las tasas de venta, las visitas a la página web e incluso a la tienda física.

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