Sólo un 2% de los internautas españoles rechazan las cookies

31-12-2018 por IKI Media

Una inmensa mayoría de los usuarios de internet han dado su consentimiento a recibir las cookies de las webs que visita, y por lo tanto a recibir publicidad personalizada. Así lo pone de manifiesto un reciente informe de la plataforma global de medios Teads.

Era una de  las grandes incógnitas que existía antes de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que se produjo en mayo de 2018. ¿Rechazarían los internautas las cookies de los medios y sitios que visitaban? ¿En qué porcentaje? Existía una corriente de opinión que argumentaba que aceptar las cookies podría suponer un riesgo para la intimidad y, por esta razón, se dudaba si los usuarios seguirían aceptando las cookies. Pues bien, las dudas han quedado resueltas y el estudio de Teads ha desmontado que los usuarios de internet no tienen inconveniente alguno en que las webs conozcan sus preferencias y sus hábitos de navegación.

El estudio señala que un nada despreciable porcentaje del 95% de internautas europeos ha manifestado su consentimiento de recibir publicidad personalizada, frente al 5% restante que rechazan explícitamente las cookies. Este porcentaje es algo mayor en Reino Unido (7% de rechazo), frente al 4% de Francia, 3% de Holanda, y 2% de Italia y España. Por lo que, en nuestro país, sólo el 2% de los usuarios rechazan las cookies para personalizar su publicidad, frente al 98% que sí lo hace.

Como hemos visto en el informe de Teads, el público español está a la cabeza europea en cuanto a tolerancia y aceptación de cookies, valorándolas de forma positiva tanto en términos de privacidad como de personalización e individualización de contenidos publicitarios. 

Así se obtienen los datos

El informe de Teads ha analizado cómo los publishers digitales de los diferentes países europeos están aplicando el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Cabe destacar que los informes que se elaboran desde Teads son bastante representativos del ecosistema de medios europeo: 2/3 del top 300 Publishers editoriales de comScore a nivel mundial están en la plataforma publicitaria de Teads. De hecho, los datos manejados por Teads gozan de una cobertura de 1.200 millones de usuarios únicos al mes a nivel mundial, y más del 85% en los principales mercados europeos. La fiabilidad de estos datos es claramente indudable.

El 62% del tráfico generado por Publishers en Europa está filtrado por un CMP (Consent Manager Platform). El CMP es una nueva herramienta de gestión de información que recoge y almacena las preferencias de los usuarios y a su vez, establece las políticas de consentimiento y privacidad a través de una cookie. Es un requisito del  Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con el fin de, por un lado, orientar anuncios de forma personalizada a los usuarios, y por otro preservar correctamente su privacidad obteniendo explícitamente su consentimiento.

Por lo que se aprecia, en poco más de medio año después de entrar en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), más de la mitad del tráfico de los Publishers (el 62%) ya era filtrado bajo estas nuevas condiciones de privacidad. Por tanto, la adaptación está siendo alta. Los Publishers más “rezagados” están siendo requeridos por Teads para que implementen el CMP y lograr la uniformidad deseable en todos los sitios web.

Según Teads, España lidera el proceso de implementación del CMP con un 82,83%, seguido de Holanda (82,82%), Francia (71,08%) y Reino Unido (67,93%).

La procedencia de las cookies

Las cookies tienen una gran importancia en el desarrollo de la denominada publicidad programática, esto es, la opción que tienen los internautas de recibir los anuncios que realmente le interesan, en vez de publicidad indiscriminada. Las cookies aportan la información de los intereses del usuario, obtenidos a partir de su navegación anterior en Internet.

Un reciente estudio del Reuter Institute y la Universidad de Oxford revela que los medios digitales emplean muchísimas más cookies que otro tipo de webs. Así, mientras las páginas más visitadas en España suelen cargar siete cookies al aterrizar en su página principal, cuando entramos en un medio digital solemos recibir, de media, 103 cookies. Dentro de Europa, ocupamos la segunda posición y únicamente somos superados por los medios de Reino Unido, con 109 cookies por página. Por detrás, se encuentran los medios franceses (95), los polacos (81), los alemanes (74) y los finlandeses (73).

¿Por qué los medios digitales rastrean más a sus visitantes que webs de otra naturaleza? La razón principal es poder ofrecer a los anunciantes perfiles más concretos de sus lectores y así impactar en ellos de forma más eficaz. Se estima que, entre una persona que acepta cookies (recibe publicidad personalizada) y otra que no las acepta (recibe anuncios genéricos) un medio puede dejar de ingresar entre un 10 y un 20% de los anunciantes.

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