¿Son los eSports una buena oportunidad de patrocinio?

19-05-2020 por IKI Media

Las empresas más inquietas e innovadoras andan siempre a la búsqueda de nuevas fórmulas para diferenciarse de sus competidores. Nuevos formatos, nuevos targets en los que impactar y también nuevo soportes. Es lo que está pasando ya con algunos anunciantes que han visto en los eSports un nuevo terreno de juego para desplegar sus estrategias de marketing. Se trata de ‘pegar’ el primero e impactar fuerte en segmentos de público que les son de gran interés.

El fenónemo de los eSports como ‘momento de ocio’ emergente ha llamado la atención de muchos directivos de marketing, que se hacen preguntas como: ¿Son los eSports una buena oportunidad de patrocinio para las marcas? ¿Nos encontramos ante una ‘burbuja’ más o ante un movimiento con recorrido? ¿Cómo se puede sacar partido publicitario? A estas y otras preguntas ha intentado responder un reciente estudio titulado ‘eSports: conquistando a los consumidores del futuro’.

Como punto de partida, el informe destaca la gran oportunidad que tienen algunas marcas para construir un relato eficaz en ese entorno. Y subraya algunos datos de gran interés incluidos en otro estudio previo: el Libro Blanco de los eSports en España, realizado por la Asociación Española de Videojuegos, que cifró en 5,5 millones la audiencia total de esta forma de ocio en nuestro país y estima un aumento de hasta 7,3 millones en los próximos dos años, lo que supondría alcanzar casi un 20% de la población online española. Nos encontramos ante cifras muy importantes que convierten a España en una de las potencias europeas del sector y que han creado expectación entre un buen número de marcas patrocinadoras que ven en los eSports una opción de marketing muy atractiva.

Superar los primeros obstáculos

Al encontrarse en una fase incipiente, los responsables de marketing pueden encontrar algunos problemas aún no resueltos para convertir a los eSports en una alternativa eficiente de marketing a largo plazo.

En concreto, según el estudio, es necesario que el crecimiento se refuerce en los próximos años con una voluntad profesionalización por parte de la industria. Los futuros derechos de retransmisión, todavía lejanos en el caso de España y para los que de momento no se ha hallado el modelo propicio, se entienden como la vía adecuada.

El estudio analiza además otros desafíos y retos a corto plazo, como los siguientes:

  • Una mayor inclusión del público femenino en esta forma de entretenimiento, algo fundamental para poder aumentar las inversiones en el patrocinio de eSports.
  • La lucha contra antiguos reproches como la violencia o los hábitos saludables, que suponen un estigma reputacional para los videojuegos.
  • Falta de claridad en el marco legal y en las reglas de juego marcadas por los organizadores.
  • Ausencia de un sistema homologado para acreditar las cifras de audiencia.

Un mundo que evoluciona

Cuando se solucionen estos escollos iniciales, quedará una vía libre para que decenas de patrocinadores accedan a una alternativa publicitaria que era inimaginable hace no muchos años. Lo fundamental es que las marcas pioneras pueden impactar en millones de jóvenes alejados de los medios tradicionales, y que podría agrupar al 20% de la población online española en 2021. Se trata, además, de un target dinámico, que también está evolucionando. Así, según el estudio, el usuario de los videojuegos ha abandonado la soledad de su recinto privado y se ha transformado en un aficionado que no solo se preocupa por testar sus habilidades ante la pantalla, sino que sigue en directo, bien en vivo o en streaming, competiciones de eSports que se han convertido en fenómenos de masas.

Poco a poco, la industria de los videojuegos va clarificando sus perfiles y aclarando las dudas que aún persisten en muchos responsables de marketing. Hasta ahora, las condiciones para patrocinar un evento de eSports no estaban claras y se iban improvisando sobre la marcha, algo que no ocurre en un concierto o una competición deportiva, donde las reglas de juego están claras desde hace muchos años. Pero esto es algo que ya se está solucionando con la profesionalización del sector. Nos encontramos, por lo tanto, ante una interesante oportunidad de marketing para impactar en un target de gran interés y, lo que es más importante, muy receptivo a los mensajes de las marcas más inteligentes

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