Tendencias en marketing digital que triunfarán en 2019

30-01-2019 por IKI Media

Como cada año, diversas consultoras, centros de formación especializada y organismos relacionados con el marketing digital elaboran sus predicciones sobre las tendencias que se van a imponer a lo largo de 2019. Las más mencionadas son las que desarrollamos a continuación.

Publicidad en forma de Realidad Aumentada

Es una de las grandes tecnologías que van a revolucionar el marketing digital. Su impacto en las redes sociales irá en aumento con su implementación en el social commerce, generando así experiencias de compra más relevantes para los usuarios. Estos van a poder visitar las tiendas virtualmente o probar productos, con el potencial de ventas que puede representar para las marcas que lo utilicen.

A estas nuevas posibilidades en social media, se sumará el gran potencial de la realidad aumentada en vídeos. En este sentido, por ejemplo, ayudará a las marcas a generar eventos en vivo más espectaculares con el uso de hologramas que aumentarán el engagement, o a los que se podrá asistir desde el salón de casa.

Las redes sociales se adaptarán a la Realidad Virtual

Junto con la realidad aumentada, es otra de las grandes tecnologías que ayudarán a generar el efecto wow. Se crearán experiencias 100% inmersivas que, enriquecidas con storytelling, producirán un altísimo impacto en el usuario.

La realidad virtual tendrá muy diversas aplicaciones. Por ejemplo, en las redes sociales la realidad virtual supondrá una revolución en la forma de socializar y en la que los usuarios interactúan, no solo en comunidad, sino también con las marcas (ejemplo: Facebook Spaces).

Contenido de fácil digestión

En los últimos años se está asentando el conocido como fast content, contenido rápido y directo al grano. Teniendo en cuenta que cada vez se consume más información desde el móvil, es normal que lo ágil y sencillo de entender prevalezca sobre lo complicado y extenso. Un ejemplo de contenido que sigue funcionando son los concursos desde Facebook o Instagram.

Stories, la vida en 24 horas

Ya no solo son Snapchat, Instagram y Facebook quienes incorporan este tipo de contenido, sino que el mismísimo Google lo va a tener en cuenta en sus resultados de búsqueda. En realidad, esta tendencia al alza de los stories es evidente si tenemos en cuenta el aumento del consumo de contenido rápido y el mayor uso del navegador móvil.

Chatbots más humanos y políglotas

En 2019, veremos la aparición de chatbots que interactuarán de una forma más humana a medida que vayan aprendiendo en tiempo real, gracias a los avances en el procesamiento del lenguaje natural. A esta capacidad se le sumará la de recopilar, procesar y entender datos, lo que hará que estén más orientados al desarrollo de negocio a través del análisis predictivo y el machine learning. Esto les permitirá entregar insights valiosos derivados del procesamiento de sus interacciones con los usuarios y mejorar su toma de decisiones, siendo más precisos a la hora de ofrecer soluciones. También veremos chatbots multilenguaje que romperán las barreras del idioma.

Vídeo marketing

Este tipo de contenido no solo ha incrementado su popularidad en los últimos años sino que se estima que para 2020 genere más del 80% de todo el tráfico online. Es un formato muy atractivo, fácil de consumir y compartir y es percibido por los usuarios como el formato en el que mejor se comprenden los mensajes.

Los vídeos ayudan a mejorar la imagen y aumentar la confianza en la marca, incrementar los ratios de conversión y conseguir mayor visibilidad y posicionamiento.

Personalización automatizada

Gracias a la generalización de la inteligencia artificial, las empresas podrán contar con amplia información en tiempo real que les permita ofrecer una experiencia personalizada de una forma automatizada.

Por otro lado, hay que destacar la microsegmentación como otra de las tendencias en este ámbito, ya que puede ayudar a las marcas a crear experiencias muy específicas interactuando con una selección de usuarios que conecten rápidamente con la marca. Como ejemplo de acciones en esta línea, se ha podido ver en el último año un incremento del número de empresas que han creado perfiles privados en Instagram o Facebook, con el fin de ofrecer cierta exclusividad, consiguiendo más control sobre sus campañas.

Micro-momentos en el ciclo de vida del cliente

Los smartphones han cambiado la forma en que vivimos la tecnología. Han transformando para siempre cómo son nuestras interacciones con los negocios digitales. Esta nueva realidad ha fragmentado el ciclo de vida del cliente en miles de conexiones que suceden en tiempo real y desde cualquier sitio.

Deberemos pensar en cada uno de estos micro-momentos como una oportunidad única para los negocios digitales para influir en las preferencias de los consumidores. Estos pequeños momentos pueden ser clave en la decisión de compra, por lo que los negocios deben ponerse las pilas antes de que lo haga la competencia…

Novedades en Voice Search

Las búsquedas por voz van a tener cada vez más relevancia en las estrategias de marketing digital con la confluencia de tres factores:

  1. Aumento imparable de las búsquedas por voz por parte de los usuarios.
  2. La incorporación de dispositivos o gadgets como Google Home o Alexa de Amazon, los cuales amplían la búsqueda por voz a otros usos y dispositivos, quitando la exclusividad a los smartphones, tal como ocurría hasta ahora.
  3. El notable impacto en el SEO de esta tendencia. Estas búsquedas son distintas que en su versión escrita, pues suele haber una mayor descoordinación semántica y la geolocalización tiene un peso importante. Todo esto debe ser considerado en nuestras estrategias de búsqueda de keywords y otras cuestiones para posicionar debidamente en estas búsquedas.

Las novedades en el campo digital se suceden a un ritmo imparable, por lo que es importante estar al día para que la estrategia de marketing digital no se quede obsoleta. Adaptarse o morir…

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