Términos de Amazon que deben dominar los responsables de marketing

09-06-2020 por IKI Media

Amazon se ha convertido en un auténtico gigante gracias a su innovador modelo de negocio. Tanto es así, que el pasado año se convirtió, por primera vez, en la empresa más valiosa del mundo según el ranking mundial Brand Finance Global 500, desmantelando del top a Google y a Apple.

Y precisamente esta relevancia obtenida se debe a un peculiar modelo de negocio, que le han permitido diferenciarse de entre sus competidores para convertirse en lo que es. Esta diferenciación implica una auténtica revolución conceptual que todos los responsables del marketing deberían empezar a dominar, ya que Amazon es ya un auténtico gigante del ecommerce que ofrece innumerables oportunidades de negocio a otros actores como agencias o empresas de distribución, convirtiéndose en el mejor escaparate para las marcas y en la tercera plataforma publicitaria más grande del mundo.

Un ejemplo de expertos en unirse sinérgicamente al crecimiento de Amazon y su modelo ha sido Amazing, la agencia de comercio electrónico especializada en Amazon de forma exclusiva. Amazing destaca los siguientes términos que convienen dominar profesionales del marketing:

Términos de Amazon que convienen dominar en marketing

ACOS (Advertising Cost Of Sales): Es el tradicional concepto “costo por conversión o publicitario de venta” adaptado a Amazon. Es la relación entre los gastos y los ingresos en términos publicitarios, y es la métrica principal para medir el rendimiento de las campañas publicitarias y valorar su éxito. Cada producto tiene su propio ACOS de equilibrio, que es su margen de beneficio, y es importante conocerlo para no gastar en publicidad una cantidad superior a este valor. El ACOS es una referencia muy útil y rápida para conocer si una campaña está funcionando o no.

Amazon Advertising: Es la plataforma de publicidad de Amazon, que compite con Google o Facebook en cuanto a lanzamiento de campañas publicitarias. Funciona mediante el sistema de PPC (Pago Por Clic), en el que se paga por resultados, y tiene la opción de crear Brand Stores (tiendas propias), páginas web dentro de Amazon de tu propia marca y disponibles tanto para Sellers (marcas o particulares que venden a los propios clientes de Amazon) como para Vendors (los productos se venden directamente a Amazon).

ASIN (Amazon Standard Identification Number): Código empleado por Amazon para identificar los diferentes productos.

Amazon Retail Analytics Basic (ARA) y Premium (ARAP): Son las principales herramientas empleadas para analizar los resultados de ventas.

ROAS (Return Of Ad Spend): Es la métrica para cuantificar el retorno de inversión publicitaria, uno de los KPI claves, y que se diferencia del más conocido ROI (Return of Investment, que calcula las ganancias después de restar los gastos) en que el ROAS mide los ingresos brutos generados por nuestra inversión publicitaria, es decir, la proporción ingresada por cada euro invertido en una campaña digital.

A+ Content: Versión ampliada de la típica descripción de producto básica, incluyendo contenidos extendidos y más completos, implementando así valor añadido para los productos en los que aplica.

A9: Algoritmo de motor de búsqueda para Amazon. Su interfaz tiene la utilidad de comparar los resultados de búsquedas anteriores con las actuales, así como encontrar resultados en libros gracias a la base de datos de Amazon con la opción “Search Inside The Book”, siendo el resto de utilidades muy similares a las de otros motores de búsqueda.

Amazon DSP (Demand-Side Platform): Plataforma en la que se genera la demanda de inventario de publicidad digital mediante Ad Exchanges, donde comprar espacio publicitario digital de forma programática en Amazon.

FBA (Fulfillment By Amazon): Servicio de almacenamiento y distribución que Amazon ofrece a los vendedores, pasando sus productos a ser gestionados logísticamente por Amazon de forma directa.

Amazon Prime: Es el programa de suscripción premium de Amazon.

Rating: Valoración en una escala del 1 al 5 en la que los usuarios valoran un producto.

Amazon Pantry: Servicio para encontrar ofertas en productos de supermercado, exclusivo para clientes Prime.

Keyword: Palabra clave que se emplea al utilizar los buscadores por parte de los usuarios.

Ranking: Posición que ocupa un producto, dentro de la categoría a la que pertenezca, en función de su número de ventas.

Oferta Flash: Ofertas especiales de Amazon por tiempo limitado.

Buy Box: Botón de compra amarillo que aparece en la página de detalle del producto. Es la forma más rápida para comprar en Amazon, que además muestra información detallada del producto, así como quién lo vende. Es un espacio apto únicamente para solo un producto, así que cuando existen varios vendedores ofreciendo uno mismo, se disputan mediante el algortimo de Amazon quien merece poseer en su oferta en Buy Box.

Detail Page: Página de detalle de información de cada producto único en Amazon, siguiendo el mismo criterio que en el Buy Box y ampliamente ligado a este concepto.Seller Central y Vendor Central: Los Sellers (marcas o particulares que venden directamente a los propios clientes de Amazon) gestionan sus ventas en su Seller Central (plataforma de venta en el Marketplace), y los Vendors (proveedores que venden sus productos a Amazon) hacen lo propio desde su Vendor Central

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