Todos los cambios que el 5G va a provocar en el marketing

10-04-2020 por IKI Media

La implantación de la red 5G va a suponer una evidente mejora en las prestaciones generales de conexión de todos los usuarios. Si bien esta implantación ya ha comenzado a darse en algunos lugares de nuestro país (principalmente las grandes ciudades), la generalización al conjunto del territorio español se dará a finales de este año 2020 o principios de 2021. Pero, ¿qué novedades implica la llegada de la red 5G a nuestro país?

 La llegada de la red 5G implica, como característica principal, una mayor velocidad de transmisión de datos (100 veces más que el 4G) o mayor ancho de banda, pero también favorece la implementación de las nuevas tecnologías aplicadas al marketing o la Inteligencia Artificial. La mayor velocidad de carga ayudará a mejorar, de forma generalizada, los datos de análisis web, como el aumento de las tasas de clics o el ROI o reducir la tasa de rebote, pero a su vez, el 5G también permitirán ofrecer campañas más personalizadas y adaptadas a cada individuo y su experiencia de usuario.

Un análisis realizado por Rebold, empresa experta en análisis de datos, ha realizado un análisis de los principales cambios que se van a dar a corto plazo en el marketing con esta implementación generalizada del 5G en nuestro país, en la línea de los aspectos ya comentados:

Mayor dinamismo en la analítica de datos

Una de las ventajas que nos ofrece el 5G, es la capacidad de analizar en tiempo real grandes cantidades de datos de usuarios (por ejemplo, machine learning, monetización masiva del big data, o Inteligencia Artificial). Acotando más las utilidades al campo del marketing, esta ventaja nos permitirá diseñar campañas más personalizadas, gracias a esa mayor velocidad que nos ofrece el 5G y que nos permite modificar a tiempo real todas las novedades con respecto a cada usuario, sobre todo con la implementación de la Inteligencia Artificial. Un ejemplo muy claro sería que un consumidor deje de recibir publicidad de un producto que ya ha adquirido, o que dicha publicidad se adapte al estado del funnel de conversión en el que se encuentre, y así se incrementen precisamente esas posibilidades de conversión por conectar mejor con el consumidor y evitando molestarle cuando ya no necesite de esa información promocional.

Hiperlocalización

El 5G traerá una mejoría en la red y su conexión, que repercutirá muy positivamente a zonas rurales donde, hasta hoy, la conexión era muy inestable y por tanto, esto reducía el tráfico e influía negativamente en la navegación allí, con lo que el 5G ataja directamente este problema. Esto implica una mayor accesibilidad y que aparezcan así nuevos potenciales consumidores digitales y el incremento de la audiencia de la publicidad digital.

La hiperlocalización también implica que haya más detalles sobre cada consumidor, lo que supone un extra en la segmentación y repercute en que se pueda ofrecer un servicio más personalizado.

Mayor exigencia de los usuarios

Poder recibir promociones más personalizadas, y el tener un servicio que otorga una mayor velocidad de navegación, hará más exigentes a los consumidores, que querrán todo a un clic y tolerarán peor los contenidos promocionales que no se adapten de forma demasiado precisa a ellos y a sus características. En este sentido, las empresas deberán adaptarse y ofrecer servicios como chatbots o livechats que atiendan a los potenciales clientes de forma inmediata, para asegurar que se cumple con las expectativas que esta red 5G va a generar en los consumidores. Se deberá, por tanto, implementar de forma más efectiva el Conversational Marketing. Por el lado positivo, la baja latencia de esta red hará que los usuarios tengan menos rechazo a los contenidos publicitarios, pues una de las principales pegas actuales es que esta carga de forma excesivamente lenta.

Un entorno sin cables

La red 5G permitirá que se pueda prescindir de la infraestructura de cable fijo con su consiguiente incomodidad práctica, permitiendo la recepción de cientos de canales de televisión 4K y HD por 5G y repercutiendo positivamente en las opciones publicitarias de la televisión por cable por ser esta más accesible para todos.

Crecimiento de los eSports

El auge de este formato, que ya por su propio mérito se está dando, se verá respaldado más aún si cabe por el 5G, ya que permitirá su mayor seguimiento debido a los beneficios de esta red, lo que también repercutirá en las mayores posibilidades publicitarias en este formato.

Crecimiento del vídeo

Siguiendo el mismo razonamiento que para los eSports o el entorno sin cables, el 5G también beneficiará al formato de vídeos por los mismos motivos. La conexión del video mobile se equiparará a la dada por la banda ancha, con una calidad de imagen de 8K para espectáculos en directo. Según datos de Cisco (empresa de telecomunicaciones), el 77% del tráfico web en España será de vídeo en 2021, impulsado también por las posibilidades del 5G. Las empresas tienen un reto ante sí a la hora de comunicar mediante vídeo aprovechando este nuevo y positivo paradigma.

Realidad Aumentada (AR)

Algunos expertos señalan que el 5G y la Realidad Aumentada pueden ir estrechamente de la mano, pudiendo abrir la puerta incluso a transmisión de hologramas. La Realidad Aumentada es, haciendo caso a la propia palabra, una realidad. Los consumidores van a poder entrar virtualmente a su tienda favorita, mejorando su experiencia digital con la Realidad Aumentada, a la que le dará un gran soporte la red 5G.

Marketing por voz

Es, probablemente, el mayor reto a corto plazo, pues los expertos señalan que el mayor impacto del 5G a la publicidad, es la creación del concepto de conversación de voz de los usuarios con sus dispositivos (smart speakers). Es una tendencia clara, ya que se estima que el 50% de las búsquedas por internet en 2020 serán por voz, y la predisposición a recibir contenido comercial es muy alta (el 52% estaría dispuesto a recibir promociones por este dispositivo). Sin duda, el 5G agilizaría mucho este tipo de conductas y búsquedas por voz.

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