The Trust Project, la respuesta de los medios a las fake news

29-10-2018 por IKI Media The trust project: El peligro de las noticias falsas

“Ante la amenaza de las fake news, periodismo”. Así de tajante se muestra la nueva iniciativa The Trust Project para defender la transparencia y la fiabilidad de las noticias por encima de todo. Llevábamos tiempo necesitando un proyecto de esta envergadura para frenar el alcance de las noticias falsas, o con verdades a medias, que tanto daño están haciendo en la sociedad actual.

El volumen de este tipo de información ha llegado a un nivel que comienza a suponer un peligro para la sociedad de la información, sin hablar del desprestigio que constituye para los medios de comunicación. Sin duda, se trata de una práctica que nunca tendría que haberse iniciado, ya que perjudica enormemente a todas las partes: usuarios, medios y anunciantes.

¿En qué consiste The Trust Project?

Esta iniciativa, que ha surgido a nivel mundial, está liderada por la periodista Sally Lehrman, junto con la colaboración del Santa Clara University´s Markkula Center for Applied Ethics. Su principal objetivo es recuperar la confianza del público y para ello, las acciones que se van a desarrollar están encaminadas a establecer una serie de indicadores como garantía de que lo que se está leyendo es totalmente cierto.

Dentro de España, El Mundo y El País son las dos publicaciones que se han sumado a este propósito junto a otras 20 organizaciones periodísticas de otras partes del mundo, como BBC, The Economist o The Washington Post. Aunque en nuestro país la lacra de las fake news no está todavía demasiado latente, es preferible comenzar a luchar contra la desinformación en Internet cuanto antes.

Cada web, y a la vez cada noticia, contará con una etiqueta lo suficientemente demostrativa para ayudar a los lectores a reconocer si la fuente y la información es fiable. Así, los indicadores de confianza que se utilizan en The Trust Project son los siguientes:

1. Cuáles son las prácticas del medio a través de diversas cuestiones, como sus principios, principal financiador, misión, código ético, etc.

2. Experiencia del periodista que redacta el artículo gracias a los datos más relevantes sobre el mismo y su carrera.

3. Tipo de contenido especificando el género periodístico al que pertenece, ya sea de opinión, publicidad, análisis, etc.

4. Las citas y referencias deben incluir la fuente precisa con acceso a la misma, sobre todo en los casos de textos de investigación.

5. El método de trabajo que se ha utilizado para construir la noticia, motivación para escribir sobre ese tema en concreto y proceso de principio a fin.

6. Identificación del lugar donde surge la historia para avalar si el medio cuenta con los conocimientos necesarios sobre el contexto o entorno en el que tiene lugar.

7. Compromiso del contenido para abogar por la diversidad de puntos de vista y opiniones.

8. Espacio para que los lectores puedan plasmar sus comentarios y fomentar así su participación.

Una prensa libre y veraz

Con estos estándares de confianza es posible garantizar el nivel de buenas prácticas que caracteriza a los distintos medios. Esto se transmite a los lectores a través de un sello que se incluye en las noticias, de gran valor en las búsquedas de información online. Pero, además, este indicador también sirve como guía a las redes sociales y otras plataformas donde se suele compartir contenido sin comprobar su veracidad en la mayoría de las ocasiones.

Por lo tanto, con The Trust Project el periodismo se compromete a poner en práctica los valores de transparencia, objetividad y precisión. De esta forma, no sólo los lectores pueden construir sus opiniones basadas en la verdad, sino que las marcas también tienen la posibilidad de decantarse por aquellos medios más fiables que concuerden con el mensaje que pretenden transmitir. Todo ello sin echar por tierra la imagen de las webs de información que, como su propio nombre indica, deben dedicarse a eso mismo: informar.

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