WhatsApp Business arranca en España, ¿cómo funciona?

08-03-2018 por IKI Media

Casi ningún humano puede vivir ya sin esta aplicación de mensajería instantánea en su móvil. Desde hace algunos años, WhatsApp se ha convertido en la herramienta de comunicación entre particulares por excelencia, desbancando, sin duda alguna, a los tradicionales SMS e incluso, en determinadas circunstancias, también a las llamadas de voz.Ya hemos comentado en otras ocasiones la predilección que tiene Facebook, compañía a la que pertenece WhatsApp desde el año 2014, por convertir en oro todo lo que toca. Aunque nos estaba extrañando su tardanza en monetizar esta app con más de 1.200 millones de usuarios, por fin ha llegado el momento: WhatsApp Business ha aterrizado en España. Esta nueva versión permite que las empresas se puedan beneficiar de la conexión directa, rápida y sencilla que ofrece la aplicación para dirigirse a sus clientes.

Cabe pensar que con la introducción de esta plataforma se ha formalizado una práctica que muchos negocios estaban utilizando. Cada vez era más habitual encontrar empresas que ponían WhatsApp a disposición de sus clientes como una forma de comunicación mucho más cómoda, ya fuera para atención al cliente o como un canal de venta más. Por lo tanto, estas empresas ya pueden contar con una versión específica para beneficiarse de WhatsApp con un mayor potencial y, de momento, de forma gratuita.

Funcionalidades de WhatsApp Business

Después de conquistar otros países como Italia, México o Reino Unido, WhatsApp Business ya está operativo en España, aunque únicamente para Android. Al igual que en la versión para particulares, las opciones de configuración son sumamente sencillas, incluyendo algunas funciones específicas para empresas:

  • Perfil de empresa: al crear una cuenta en WhatsApp Business es posible crear un perfil donde se recoja la información básica de la compañía, como por ejemplo información de contacto, horario de atención, página web, ubicación, etc. Estos datos son sumamente prácticos para los usuarios que estén interesados en enviar un mensaje a una determinada empresa.

 

  • Mensajes de bienvenida: gracias a esta función se puede crear un mensaje estándar que se mandará automáticamente cada vez que una persona escriba por primera vez. El límite del mensaje está fijado en 200 caracteres y también permite incluir emojis.

 

  • Mensajes de ausencia: al igual que en el caso anterior se trata de una frase tipo que la aplicación enviará también de forma automática cuando llegue un mensaje fuera del horario de atención al público. Ambos casos permiten que la empresa pueda tener una interacción con sus clientes sin apenas esfuerzo.

 

  • Respuestas rápidas: del mismo modo, con WhatsApp Business se pueden programar mensajes para enviar una respuesta rápidamente en determinadas situaciones. Para utilizarlos solo hay que escribir la palabra o el carácter que se haya configurado con la respuesta. Gracias a esta funcionalidad se pueden enviar mensajes básicos como por ejemplo “gracias por contactar con nosotros” o “esperamos que el servicio haya sido de su agrado” sin necesidad de redactar todo el texto.

 

  • Estadísticas: cualquier negocio que utilice esta nueva versión de WhatsApp puede ver en todo momento el número de mensajes enviados, recibidos, entregados y leídos.

 

  • Número de teléfono fijo: las compañías que únicamente dispongan de una línea de teléfono fijo también tienen la oportunidad de utilizar WhatsApp Business con dicho número de teléfono.

A pesar de que WhatsApp Business incorpora diferentes funcionalidades específicas para empresas, puede considerarse como un servicio bastante básico que seguramente se ampliará y especializará en un futuro cercano.

Y si alguien se estaba preguntando sobre la privacidad de los usuarios, hay que aclarar que WhatsApp no permite que ninguna marca envíe mensajes a un cliente si antes éste no ha dado su consentimiento expreso. De esta forma, el servicio de calidad tanto a empresas como a usuarios está asegurado, aunque tendremos que esperar a que la aplicación empiece a rodar para analizar si se cumplen las normas de uso o si deciden cambiar el formato para conseguir unos ingresos más interesantes.

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